Portal Web de la UNELLEZ - Venezuela. Dirección: Av. 23 de Enero, Redoma de Punto Fresco, Sede UNELLEZ - Barinas. Rif G-20007705-0 Teléfono 0273-5302111

-

10 años de la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante Universitario

El Servicio Comunitario estimula la formación de profesionales universitarios al servicio de las comunidades y ciudadanos socialmente responsables.
 
Este lunes 14 de septiembre está signado como la fecha en que el Gobierno Bolivariano, hace 10 años, dio ejecútese a la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Universitaria, a objeto de normar la prestación del servicio comunitario de aquellos alumnos y alumnas que a nivel de pregado aspiren al ejercicio de cualquier profesión universitaria. Es un requisito de egreso de las universidades del país.

En esta década, las universidades nacionales le han dado su razón de ser a este instrumento legal, al desarrollar actividades continuas para darle cumplimiento, constituyéndose en una valiosa oportunidad para que el estudiante universitario se relacione con su entorno y haga un aporte desde su ámbito de formación.

Publicada en la Gaceta Oficial número 38.272, de fecha 14 de septiembre de 2005, las casas de estudios acogieron el servicio comunitario no como una asignatura sino como un requisito indispensable de egreso, que debe realizarse una vez que las y los estudiantes tengan la suficiente preparación académica y social, estimulando con éste ser profesionales al servicio de las comunidades y ciudadanos socialmente responsables.

El Servicio Comunitario se entiende como la actividad que deben desarrollar en las comunidades los estudiantes universitarios que cursen estudios de formación profesional, aplicando los conocimientos científicos, técnicos, culturales, deportivos y humanísticos adquiridos durante su formación académica, en beneficio de la comunidad.

Las y los responsables del Servicio Comunitario en las academias hacen hincapié en que no se trata de pintar paredes, cumplir horas reglamentarias y llenar informes. Los proyectos que cada año presentan los miles de estudiantes que egresan de las casas de estudios están direccionado a los principios propios de la universidad y su relación con el entorno, con fines concretos como el de fomentar en el estudiante, la solidaridad y el compromiso con la comunidad como norma ética y ciudadana. La UNELLEZ es piloto fundamental a nivel nacional en cuanto al verdadero cumplimiento del servicio comunitario por parte de los estudiantes, manteniendo un rol protagonico con las comunidades en todos los rincones de nuestra geografia barinesa.