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¿Qué es el Servicio Comunitario?

El Servicio Comunitario, son las actividades que deben realizar en las comunidades los estudiantes de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito para la obtención del título de pregrado, aplicando los conocimientos adquiridos en su formación académica en beneficio de la comunidad y con base en los principios constitucionales que rigen la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior.

 Principios del Servicio Comunitario

  1. Solidaridad.
  2. Igualdad
  3. Cooperación.
  4. Responsabilidad social.
  5. Asistencia humanitaria.
  6. Corresponsabilidad.
  7. Participación ciudadana.


¿Cuánto dura el Servicio Comunitario?

Tiene una duración mínima de (120) Horas académicas las cuales se deben cumplir en un lapso no menor de (3) meses.

Deberes del estudiante en el Servicio Comunitario

  1. Participar activa y efectivamente en las actividades y tareas que le sean asignadas por el tutor.
  2. Mantener una conducta ajustada a la moral y a las buenas costumbres durante el cumplimiento del Servicio Comunitario.
  3. Mantener un trato cordial y respetuoso con los miembros de la comunidad donde presta el Servicio Comunitario y demás integrantes del equipo de trabajo.
  4. Presentar un informe final al tutor, a los fines de la evaluación definitiva como requisito indispensable para el otorgamiento de la constancia de culminación del Servicio Comunitario.
  5. Cumplir con las actividades y tareas asignadas en el Servicio Comunitario, caso contrario, deberá inscribirse de nuevo.

 

El Servicio Comunitario, como actividad universitaria, busca fortalecer e iniciar la relación currículum y comunidad; se establece sobre la dinámica del proyecto, por lo tanto, el focalizar problemáticas que puedan ser tan amplias en su búsqueda de efectividad, determina que se inquiere impactar desde un colectivo revelador desde lo cuantitativo, además, que la manera como se llega y se aborde, pueda generar un proceso desde la metodología de la participación. Por otra parte, la dinámica de los proyectos comunitarios, que implica el manejo teórico-práctico de acciones de participación, ha dado inicio en la UNELLEZ a las 120 horas mínimas que sus estudiantes (prestador de servicio), deben desarrollar en el estado Barinas y otros espacios donde ésta hace vida.

El Servicio Comunitario como actividad obligatoria dentro del ámbito universitario, siguiendo el Capítulo II, en su Artículo 10 de la Ley del Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior (LSCEES), incluye los siguientes lapsos: a) Diseño y aprobación de su Reglamento; b) Selección y garantía de compensación del personal académico y administrativo pertinente y c) Ubicación del mismo dentro de espacios identificados y aptos para el desarrollo de las actividades propias del Servicio Comunitario. En la UNELLEZ, luego del proceso de diseño y ajuste que tuvo la creación del Reglamento del Servicio Comunitario, se nombró la estructura académica, los que inmediatamente comenzaron a diseñar la Propuesta Operativa y el Primer Proyecto para emprender la inserción comunitaria de los Prestadores de Servicio.

Actualmente, se busca concretar lo que se ha sido denominado como los Niveles de Desarrollo del Servicio Comunitario en el VPDS, que son:

Nivel de Inducción

Luego del estudiante haber aprobado como mínimo el 50 % de los créditos de la carga académica de su carrera, la institución de educación superior tiene la obligación de impartir inducción para convertirlo en prestador de servicio, es decir que tenga las habilidades suficientes para realizar la inserción comunitaria. Siguiendo el artículo del Reglamento de Servicio Comunitario de la UNELLEZ;

Artículo 9.- Los estudiantes de la UNELLEZ, asistirán a cursos, talleres o seminarios de inducción del Servicio Comunitario previo a la inscripción en el proyecto comunitario, donde recibirán capacitación para la ejecución del Servicio Comunitario en las comunidades que lo requieran. La asistencia a la inducción es obligatoria para que el estudiante pueda ejecutar el Servicio Comunitario de acuerdo a los artículos 12 y 16 de la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior.

Nivel de Proyectos

Siguiendo el Artículo 13 de la LSCEES.

Las instituciones de educación superior facilitarán las condiciones necesarias para el cumplimiento del servicio comunitario, ofertando al estudiante los proyectos para su participación.

Este Nivel busca garantizar que luego de la inducción, el prestador de servicio podrá iniciarse en algún proyecto de servicio comunitario; en este momento el VPDS operativiza el mismo, a través del Proyecto: Fortaleciendo los Consejos Comunales del estado Barinas 2008-2009, a partir de la tercera semana del mes de junio del presente año, así 8.000 prestadores de servicio comenzarán la primera parte de éste, como es el prediagnóstico comunitario; sin embargo para este mismo año la meta estratégica de este nivel del Servicio Comunitario del VPDS, es tener no un solo (1) Proyecto, sino cuatro (4) donde cada Programa pueda tener su acción comunitaria y comenzar la relación currículum con la inserción comunitaria.

 Nivel de Evaluación del Plan Formativo del Servicio Comunitario PVDS-UNELLEZ.

Se busca verificar que los objetivos del Plan Estratégico del Servicio Comunitario del VPDS. 2008 se cumplan, para ello se hace necesario un Sistema de Evaluación y Seguimiento del mismo. La meta estratégica de este nivel, es que se apliquen ochenta (80) instrumentos de evaluación y seguimiento en la inducción y en el inicio de la inserción comunitaria; además que se pueda sistematizar y arrojar un informe que permita saber cómo es la eficacia y eficiencia dentro de este Plan.

La incorporación de todo la estructura del Servicio Comunitario del VPDS al Seguimiento y la Evaluación de este servicio universitario a la comunidad, está basado en el Artículo17 en las Funciones de la Coordinación del Servicio Comunitario de los Vicerrectorados (Reglamento del Servicio Comunitario-UNELLEZ), las que señalan en su numeral M que ésta se debe: Concertar con los Coordinadores del Servicio Comunitario de los Programas Académicos y Núcleos de la Universidad Municipalizada, las acciones a seguir para el seguimiento y evaluación de dichos Servicio.

Para finalizar, esta bienvenida a nuestro espacio virtual, es importante el siguiente comentario, que esta página es una de las posibilidades de comunicación que debe tener el Servicio Comunitario. La meta en ella, es estructurar varias bases de datos que puedan registrar los testimonios de las comunidades y así, tener información sobre: número de consejos comunales donde la UNELLEZ se encuentra presente, nombre de los mismos, número de prestadores de servicio, tipos de proyectos ejecutándose y otras temáticas de interés general.